Dentro de las actividades económicas que se desarrollan en la localidad de Matamoros Tamaulipas tenemos que en la agricultura los principales cultivos al Este de la ciudad son: sorgo, maíz, hortaliza, algodón, okra y fríjol. Al oriente la tierra no es apta para el cultivo debido a la cercanía con el mar por lo que se utilizan como pastizales. En la producción pecuaria la principal producción ganadera es de bovinos 1366 Ton. , porcinos 575 Ton., ovinos 72 Ton., caprino 48 Ton. En la producción industrial destacan por su nivel de importancia: partes para autos, electrónicos, químicos y plásticos, textiles y ropa, impresiones y editoriales, comidas y bebidas, servicios industriales. Dentro del comercio formal se destacan los siguientes empresas: Sam's, HEB, Soriana, Gigante, Burger King, Oxxo, Pizza Hut, Dominos Pizza, Chedrahui, Wal Mart, Subway, Bennigans, Peter Piper Pizza, Soriana, Sanborns por mencionar algunas. Y dentro del comercio informal esta incrementándose el número de personas que se dedican a vender y comprar en tianguis así como también las ventas de cochera. La estrategia con los alumnos consistiría en usando el procesador de textos elaborar en equipos diferentes tipos de gráficas acerca de las actividades económicas de la región.
El desempleo en Matamoros está tomando niveles alarmantes, aproximadamente 4000 empleos perdidos sin tomar en cuenta que en algunas maquiladoras solamente están trabajando tres días a la semana por lo cual solo se les paga el 60% de su salario. Además, debido al decreto de importación de vehículos en el cual se aumentan los costos hasta un 300% se está dando un duro golpe a la economía de todas las ciudades fronterizas, ya que las importaciones han caído, por lo que las agencias importadoras también están realizando despidos. Por todo lo anterior ha aumentado el número de tianguis, ventas de cochera, etc. como una forma de subsistir ante la presente crisis económica, aunque también van a aumentar el número de robos debido al desempleo. Por lo cual la estrategia con los alumnos consiste en elaborar un ensayo y publicarlo en su blog donde propongan diferentes alternativas para ayudar en la economía de sus casas.
La cobertura de los servicios básicos como energía eléctrica es del 96.8%, agua 93.2% y el transporte público cubren 31 rutas de servicio en la zona urbana, más seis rutas ejidales. Por lo que el alumnado cuenta con transporte. Aunque se presentan algunos problemas como la insuficiencia del servicio en las horas pico, o que después de las 7 p.m. ya no hay transporte. La estrategia es trazar en un mapa de la ciudad las diferentes opciones de transporte que tienen para llegar a sus casas.
En lo que toca a la salud sexual y reproductiva de los jóvenes debido a que la disciplina no es tan estricta como en la secundaria (según comentarios de los alumnos) y que la última vez que se presentó una ponencia de sexualidad fue hace dos años con el tema “Embarazo no deseado”, actualmente tenemos el problema de aproximadamente veinte embarazos por año de los cuales solamente dos han resultado en deserciones. La estrategia para atacar este problema es invitar al C.E.P.A.J.U.F., D.I.F., I.M.S.S., Centro de salud, I.S.S.S.T.E. o tutelar de menores para que realicen ponencias sobre salud sexual y reproductiva de los jóvenes.
En el ambiente escolar hemos tenido cuatro deserciones por violencia de los cuales tres fueron dados de baja por haber interceptado un transporte colectivo y haber golpeado dentro de el a una alumna, y no conformes con esto fueron a tirar balazos enfrente de su casa. El último caso fue por continuas peleas donde se decidió su expulsión ya que si se hubiera quedado en la escuela hubiera resultado en algo peor. En lo concerniente a las relaciones interpersonales dos maestros fueron amenazados por internet y a otro más le avisaron a su mamá que había muerto. La estrategia a emplear con los alumnos es la de realizar torneos deportivos entre maestros y alumnos para mejorar las relaciones interpersonales.
Los servicios y programas culturales con que cuenta la ciudad son: museos (del agrarismo, IMAC, Casa Mata), Instituto Regional de Bellas Artes (IRBA), festival cultural de otoño, festival del mar, navidad mágica, fiestas mexicanas, día del turista, aniversario de la fundación de matamoros. Los espacios y programas de recreación que existen en la ciudad son: playa bagdad, puerto el mezquital, parque Martínez Manatou, parque Laguito, parque cultural olímpico, parque Calmecac, parque periférico, áreas verdes de cada colonia, festival del mar, obras de teatro, visitas guiadas y talleres. La ciudad también cuenta con espacios y programas deportivos como: villa olímpica de alto rendimiento, gimnasio (Municipal, UAT, SJOIM, Eduardo Chávez), canchas de la 12, canchas de la 18, áreas deportivas de las escuelas y 6 parques de beisbol, carrera XHAB, torneos intramuros, ligas municipales, inter CBTIS o interescuelas. La estrategia a emplear con los alumnos es la de llenar un andamio acerca de la historia de matamoros donde tengan que visitar el museo Casa Mata para recabar la información.
En cuanto a la inseguridad desgraciadamente Matamoros Tamaulipas es conocida por ser una ciudad fronteriza usada como cruce de drogas por el cartel del golfo, en donde continuamente se dan enfrentamientos entre soldados y narcotraficantes, aunque estos, la mayoría de las veces no aparecen en las noticias. Aunado a esto se ha incrementado el número de secuestros por lo que varios comerciantes o empresarios han optado por irse a vivir a Estados Unidos perdiéndose más fuentes de trabajo.
Dentro de la escuela tenemos el problema de robo de aparatos eléctricos tales como: teléfonos celulares, cámaras fotográficas, memorias USB, MP3, P.S.P., calculadoras, alcanzando cifras alarmantes de 150 aparatos por año. Considero que una de las estrategias para atacar este problema es la de formar a nuestros alumnos con valores para evitar que en un futuro se conviertan en delincuentes, para lo cual es necesario que en todas las asignaturas se fomenten los valores.
Dentro del deterioro ambiental que presenta nuestra ciudad pudimos darnos cuenta que no existe una reglamentación acerca de la contaminación visual y auditiva. También observamos que gran cantidad de aguas servidas provenientes de las maquiladoras son vertidas en los ríos y arroyos de la localidad, ya que muy pocas cuentan con planta tratadora de aguas residuales.
Como consecuencia de la contaminación y la depredación del hombre, la tortuga lora se encuentra en peligro de extinción por lo que es imperativo que los jóvenes se interesen en el cuidado de su medio ambiente para revertir los efectos dañinos. Para lo cual la estrategia seria investigar y elaborar un ensayo acerca de las posibles soluciones para evitar que la tortuga lora ya no este en peligro de extinción publicando los resultados en su blog personal. Otra estrategia podría ser llevar a los alumnos a uno de los lugares donde se sueltan al mar y se marcan para su futuro rastreo a estos hermosos animales.
Por último quiero dar las gracias a los alumnos del CBTIS 189 a la oficina de orientación educativa, al departamento de servicios escolares y a las autoridades municipales que hicieron posible llevar a cabo esta investigación.
Espero sus críticas y comentarios.
Reciban un cordial saludo.
Ramiro Mona.
Hola Ramiro:
ResponderEliminarMe da gusto saludarte. La verdad me dejaste impresionada con tu aportación, a pesar de vivir en el mismo estado de Tamaulipas,creo que la vida es más dificil para ustedes por el hecho de vivir en la frontera.
En cuanto a nuestra labor como docentes, te sugiero que promuevan pláticas o conferencias sobre valores,sexualidad, protección ambiental, así como motivarlos a la apertura de microempresas.
Te felicito porque te das cuenta de la verdadera problemática y estoy segura de que brindas un excelente servicio a tus alumnos, creo que tenemos mucho trabajo por hacer.
Nos veremos pronto,saludos.
¡Hola Ramiro!
ResponderEliminarGracias por tu comentario, al leer tu diagnóstico pude darme cuenta de que coincido en algunas características de tu entorno, tal es el caso del desempleo que lleva a los padres de nuestros alumnos a emplearse en el comercio informal para poder subsistir y pagar la colegiatura de sus hijos, pues hoy en día la situación económica es cada vez más difícil, para mejorar esta situación sugiero que utilizando el módulo desarrollo de emprendedores, propiciar que el alumno elabore proyectos de inversión y con ello fomentar fuentes de empleo (promover la creación de micro-empresas). Considero que la función de nosotros es muy importante ya que debemos fomentar valores, orientar a los alumnos, motivarlos para que se interesen por las actividades culturales. Para que con ello disminuyan los embarazos no deseados, la inclinación por la delincuencia y la drogadicción y también apoyarnos con el programa construye–T en sus 6 dimensiones: conocimiento de si mismo, vida saludable, cultura de paz, escuela y familia, participación juvenil y proyecto de vida.
Saludos.
Delia Montalvo Avendaño.
Hola Ramiro:
ResponderEliminarTe felicito por el diagnóstico que realizaste, evidencia tu gran capacidad de investigación.
Muy bien planteado.
Felicidades.
Atte.Coco
Muy buen diagnóstico Ramiro,debe ser difícil vivir y enseñar en ese contexto, me quedé un poco asombrada.
ResponderEliminarGracias por tu participación =)
Dul