Hola compañeros del grupo y tutora Dulce.
Hemos podido apreciar que conforme pasa el tiempo las teorías del aprendizaje van cambiando adaptándose a los requerimientos de la sociedad. Donde actualmente debido a la gran cantidad de cambios que ocurren en poco tiempo se requiere que el alumno tenga un papel mas activo y ya no se mantenga de modo pasivo a la espera de que el maestro lo ilumine con su sabiduría.
La teoría del Constructivismo se me hace congruente con el enfoque por competencias en el punto donde el alumno construye su propio conocimiento mediante la interacción con el medio. Para lo cual es necesario que los alumnos estén envueltos en tareas y temas que cautiven su atención como por ejemplo el problema de investigación que vimos en nuestras materias la semana pasada. Donde se tomaba un problema del entorno o de la comunidad para resolverlo.
La teoría del Socio-constructivismo también se me hace congruente con el enfoque por competencias en el apartado donde dice que el aprendizaje es un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de saberes previos pero inseparable de la situación en que se produce. Donde aprender significa aprender con otros, recoger también sus puntos de vista. Cada alumno construye (reconstruye) su conocimiento según sus propios esquemas, sus saberes y experiencias previas.
Creo que el aprendizaje significativo de Ausbel me parece el más congruente con el enfoque por competencias debido a que el aprendizaje en este modelo es significativo no memorístico como en el conductismo, donde los nuevos conocimientos se relacionan con los conocimientos previos. Un ejemplo de la aplicación de esto con nuestros alumnos es en la fase de apertura de las secuencias, donde se le hacen preguntas al grupo acerca de algo que ellos conozcan para que a partir de ahí, los inducimos al tema que queremos abordar. Otra congruencia es que se da el aprendizaje por recepción donde los maestros estructuramos las secuencias para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes y de esta forma se alcancen las competencias correspondientes a esa unidad. Ya que de otra forma si no estuviera guiado se daría el conocimiento pero no de las competencias especificas que se nos piden en los planes de estudio de cada asignatura.
Respecto a la pregunta de que si el aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas cuantas preguntas a propósito de unos contenidos cualquiera. Creo que si esto fuera así no tendríamos tantos autores que han escrito acerca del tema del aprendizaje. Actualmente dentro de nuestras secuencias didácticas tenemos diferentes tipos de evaluación del aprendizaje como son:
Evaluación inicial o diagnostica como su nombre los indica se utiliza para ver los conocimientos previos que trae el alumno o se utiliza para hacer el enganche del alumno en el tema. Por otro lado tenemos la evaluación formativa, la cual es una parte integrante del proceso de desarrollo (fase de desarrollo en las secuencias) y nos ayuda para que el alumno perfeccione cualquier cosa que este realizando. Y por ultimo la evaluación sumativa y evaluación final. Cada una de las evaluaciones tiene un propósito en si, aunque todas tienen algo de formativa y sumativa, debido a que la función de la evaluación ya no es solamente la de comprobar los resultados de aprendizaje en los alumnos, sino que ahora la puerta gira en ambas direcciones, ya que también se evalúan los procesos de evaluación y si estos fueron o no adecuados, para de esta forma realizar correcciones, modificaciones o enriquecerlos aun mas.
Otro aspecto que debemos tomar en cuenta al evaluar un aprendizaje es ¿Que es lo que se pretende evaluar? Ya que dependiendo de esto se puede utilizar una diferente técnica, por ejemplo: contenidos declarativos (conceptos), contenidos procedimentales (procedimientos o desempeño) y contenidos actitudinales (actitudes y valores). Los nuevos desarrollos en evaluación han traído a la educación lo que se conoce como evaluación alternativa, la cual consiste de nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporarlos a las actividades diarias del aula (Hamayan, 1995, p. 213). Aunque a mi punto de vista algunas de estas técnicas no tienen nada de nuevo, ya que muchas de ellas ya las hemos usado en nuestras clases, a los mejor no con el nombre adecuado o con todos los requerimientos que maneja cada una de ellas, pero ya se realizaban en el aula.
Existen dos clases de evaluación alternativa: las técnicas para la evaluación del desempeño (mapas conceptuales, solución de problemas, métodos de casos, proyectos, diario, debate, ensayos, portafolio de evidencias y técnica de la pregunta) y las técnicas de observación (entrevista, lista de cotejo, escalas, rubricas) donde estas ultimas constituyen un auxiliar para las primeras. Cabe mencionar que a lo largo de este curso hemos tenido la oportunidad de comprobar la efectividad de la rubrica de evaluación ya que nos a ayudado enormemente para entregar de la mejor manera nuestros trabajos.
Como podemos ver por todo lo antes expuesto, evaluar el aprendizaje es algo muy complejo que no puede realizarse utilizando unas simples preguntas ya que requiere que los maestros frente a grupo manejemos cada una de las estrategias de la evaluación alternativa para saber en que momento se debe aplicar cada una de ellas.
Reciban un cordial saludo.
Ramiro Mona.
¡Hola Ramiro!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en que el aprendizaje es un proceso complejo, por lo tanto debemos evaluar de una manera no parcial, sino integral, empleando los tres momentos de la evaluación la diagnóstica, formativa y sumativa, evaluar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales; por ejemplo, en la elaboración de un proyecto, durante el proceso se puede observar la manipulación del equipo, la forma de relacionar los aspectos teóricos con la práctica, los contenidos que maneja, la forma de escuchar a sus compañeros y la forma de interactuar con ellos, el rol que juega en el equipo, el respeto a las normas establecidas, las actitudes cooperativas, además el producto final resultado de ese proceso.
Saludos.
Delia Montalvo Avendaño
Hola Ramiro
ResponderEliminarHaces una buena argumentación de las teorías del aprendizaje. Me parece interesente lo que comentas que la técnica dependerá si los contenidos son declarativos, procedimentales o actitudinales. Y para mi es nuevo el concepto de evaluación alternativa.
Te felicito por tu aportación.
Martín Molina Rdz.
Comentario FODA
ResponderEliminarRamiro
Me parece que haces una exposición clara y detallada de la liga entre el aprendizaje y las competencias, con énfasis que vivimos en un mundo de cambios constantes y la necesidad de cautivar la atención del estudiante. Y como lo mencionas, una manera de aprovechar las oportunidades que nos brinda el entorno, y que a través de una situación problemática real, podamos hacer que el alumno resuelva la situación y además convertir una situación negativa (amenaza) y una debilidad de estudiante que antes no percibía la situación y bien no encontraba la forma de resolverla, ahora pueda percibirla, dimensionarla, resolverla y salir con la experiencia y conocimientos para aplicarlos a una nueva situación de aprendizaje.
Te felicito
Martín Molina Rdz.
Hola Ramiro:
ResponderEliminarMe parece muy interesante tu blog, me di el gusto de calificarlo como interesante, además de la forma en que estructuras tu opinión, me parece que tu blog esta muy completo.
Atte.Coco
hola profe aqui esta mi blog ya lo hice
ResponderEliminaratte miguel roy luna 6-0
y tambien la tarea
ResponderEliminark onda profe aki estami blog ya le envia al invitacion
ResponderEliminarsoi de 6-0
ResponderEliminarprofe ya ise mi blog soi el kuate rolando
ResponderEliminarprueba del comentario
ResponderEliminarPrueba de comentario
ResponderEliminarhey prof estoy indignada porque usted no me ha seguido en el blog y a mis otros compañeros si!! :( en las nopches no puedo ni dormer por eso usted cree pero bueno hay aver cuando se me hace que usted me siga en mi blog y pues el dia que eso pase me sentiré realizda jejeje!!
ResponderEliminarlo veo en el cbtis ok ok
me fui...