Inicio la primera clase presentándome, dictándoles las actividades de la secuencia y asignándoles un valor a cada una de ellas para que desde un principio el alumno sepa cual va a ser el valor de cada actividad. Cabe aclarar que la forma de evaluar de cada actividad se les da cuando vayamos a ver la actividad por ejemplo si es una investigación deben elaborar un resumen en el cuaderno y transcribirlo a la computadora para imprimirlo y entregar al facilitador con determinados características (Hoja de presentación, Tipo de letra, tamaño, con nombre de la escuela, nombre del alumno, titulo del trabajo, nombre del maestro, fecha, grupo, sin faltas de ortografía etc.). Donde el resumen en el cuaderno y el resumen impreso tendrían un valor preasignado que sumados nos dan la calificación de la actividad. La razón de que sea un resumen es debido a que el alumno no lee lo que investiga y solo copia y pega lo que hay en internet. Y de esta forma tiene que leer y digerir la información hacerla suya para poder hacer el resumen y al revisarlo obviamente no puede haber dos resúmenes idénticos ya que cada persona piensa diferente. La razón por la que se los pido impreso es para checar posteriormente que no sean iguales y no perder la hora de clase revisando.
Antes de empezar con las actividades de apertura hay que hablar acerca del tema integrador y como se relaciona con los demás submodulos.
En las actividades de apertura usualmente son preguntas grupales o investigaciones las cuales sirven para enganchar al alumno y despertar su interés sobre el tema. También a veces se les encarga de tarea que vean determinado tutorial de YOUTUBE y que elaboren un resumen para comentarlo al día siguiente.
En las actividades de desarrollo cuando se trata de realizar una practica por ejemplo en la materia de Implementación de Circuitos por Computadora usualmente son en equipo y primeramente el facilitador explica a los alumnos en el salón con ayuda de un proyector y una Lap Top los menus que tiene el programa Circuit Maker (archivo, edición, etc.) y después de esto se explican los pasos que tienen que seguir para poder realizar la practica, por ejemplo mediciones de resistencia en circuitos serie, paralelo y mixtos después de esto y que no hay dudas los alumnos integrados en equipos de dos por computadora realizan la misma actividad hasta que obtienen el mismo resultado. Después de esto repetimos el proceso pero ahora para hacer mediciones de voltaje y corriente.
También se realizan exposiciones en equipo utilizando Power Point, debates, un sociodrama donde el tema sea la importancia de las medidas de seguridad, una canción que tenga la letra de algún tema algún verso etc. Como puede observarse a un mismo tema se le dan diferentes enfoques para que los mismos alumnos no se fastidien oyendo la misma exposición 10 veces.
En las actividades de cierre se va a evaluar que el alumno individualmente ya domina la competencia, que en este caso es realizar mediciones de resistencia, voltaje y corriente utilizando el programa Circuit Maker. Hay que recordar que existen evidencias de Desempeño, Producto y conocimiento donde las evidencias por desempeño utilizan un check list de actividades, las de conocimiento es una evaluación de la teoría y en la evidencia por producto es un producto terminado por ejemplo en mi caso un circuito funcionando.
Reciban un cordial saludo.
Antes de empezar con las actividades de apertura hay que hablar acerca del tema integrador y como se relaciona con los demás submodulos.
En las actividades de apertura usualmente son preguntas grupales o investigaciones las cuales sirven para enganchar al alumno y despertar su interés sobre el tema. También a veces se les encarga de tarea que vean determinado tutorial de YOUTUBE y que elaboren un resumen para comentarlo al día siguiente.
En las actividades de desarrollo cuando se trata de realizar una practica por ejemplo en la materia de Implementación de Circuitos por Computadora usualmente son en equipo y primeramente el facilitador explica a los alumnos en el salón con ayuda de un proyector y una Lap Top los menus que tiene el programa Circuit Maker (archivo, edición, etc.) y después de esto se explican los pasos que tienen que seguir para poder realizar la practica, por ejemplo mediciones de resistencia en circuitos serie, paralelo y mixtos después de esto y que no hay dudas los alumnos integrados en equipos de dos por computadora realizan la misma actividad hasta que obtienen el mismo resultado. Después de esto repetimos el proceso pero ahora para hacer mediciones de voltaje y corriente.
También se realizan exposiciones en equipo utilizando Power Point, debates, un sociodrama donde el tema sea la importancia de las medidas de seguridad, una canción que tenga la letra de algún tema algún verso etc. Como puede observarse a un mismo tema se le dan diferentes enfoques para que los mismos alumnos no se fastidien oyendo la misma exposición 10 veces.
En las actividades de cierre se va a evaluar que el alumno individualmente ya domina la competencia, que en este caso es realizar mediciones de resistencia, voltaje y corriente utilizando el programa Circuit Maker. Hay que recordar que existen evidencias de Desempeño, Producto y conocimiento donde las evidencias por desempeño utilizan un check list de actividades, las de conocimiento es una evaluación de la teoría y en la evidencia por producto es un producto terminado por ejemplo en mi caso un circuito funcionando.
Reciban un cordial saludo.
Ramiro Mona.
Hola Ramiro, felicidades por esa gran programación de clases y su diversidad.
ResponderEliminarSaludos, Martha Molina
Gracias por tus comentarios. Creo que tenemos un gran reto para inovar nuestras clases con todas estas herramientas.
ResponderEliminar