miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mi confrontacion con la docencia


Hola compañeros del grupo 52 y tutora Dulce.
Mi formación profesional es la de Ingeniero en Electrónica, egresado del Tecnológico de Matamoros Tamaulipas. Y en el año de 1994 cuando estaba estudiando me inicie como maestro de secundaria debido a una tradición familiar (mi padre y madre son maestros) aunque para ser sincero en un principio yo no quería porque no tenía nada que ver con mi profesión, pero acepte mas que nada para tener un trabajo de medio tiempo para ayudarme a solventar mis estudios (comprar libros, material para practicas, graduación, proceso de titulación etc.). Después de un tiempo me empezó a gustar y terminé por enamorarme de esta profesión. Al principio viendo mis limitaciones de pedagogía tomé algunos cursos pero no me llenaron ya que los sentí como una clase de preparatoria enfocada a algunos compañeros que solamente habían llegado a la secundaria. Al cabo de cinco años comencé a sentirme frustrado, ya que al estar impartiendo matemáticas a segundo año ya no era un reto intelectual para mi y empecé a buscar la forma de poner en práctica mis conocimientos y es así como logre entrar al CBTIS 189 en la especialidad de Electrónica y posteriormente en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Creo que el ser docente es una de las profesiones más gratificantes que existen, el poder crear esa atmósfera mágica de aprendizaje que menciona el autor José Manuel Esteve es algo en verdad increíble y gratificante, ya que no es fácil logar encender esa chispa en tus alumnos de querer encontrar la pregunta original del problema, pero una vez que logras enganchar a tus alumnos hasta el facilitador se divierte y aprende de ellos. Lo cual me ha motivado a seguirme preparando para poder estar a la altura de mis alumnos y poder ofrecerles un panorama más amplio de conocimientos. Ya que en las materias que imparto como son del área tecnológica de un año a otro hay muchos cambios y por lo tanto tenemos que estar permanentemente en cursos de actualización profesional.
La Educación Media Superior me ha dado una gran cantidad de satisfacciones hasta el punto de preferirla sobre la Educación Básica y la Educación Superior ya que actualmente solamente estoy dando clases en el CBTIS. Aquí es donde he aprendido a identificarme con los alumnos a ganarme su confianza y hacerme su amigo al grado de platicarte sus problemas familiares o pedirte algún consejo personal en algunos casos.
Concuerdo con el texto de la aventura de ser maestro cuando dice que hay que divertirse al dar la clase y en lo personal me divierto mucho en mis clases al grado de preferir ser maestro a ocupar algún cargo administrativo. Es como si el tiempo pasara más lentamente cuando no estoy con mis alumnos. De hecho cuando acaba un semestre y los alumnos ya no van a la escuela esos días son los mas aburridos porque ni siquiera hay con quien platicar.
Existen varios motivos de satisfacción como por ejemplo que en las graduaciones los alumnos reconozcan tu trabajo al entregarte un pergamino o con una porra es una sensación que no puedo describir pero que no cambiaria por nada. Otro motivo seria el que mis alumnos y exalumnos me sigan frecuentando aunque sea por Messenger para pedirme consejos o para darte las gracias por la formación que les diste ya que les ha sido de gran ayuda en su desempeño profesional.
Cuando se realizan concursos de la especialidad a nivel estatal, casi siempre nos traemos alguno de los tres primeros lugares sino es que los tres y hemos pasado varias veces a la etapa nacional. (aun con todas las limitaciones de equipo y material que tenemos). Estos son algunos de los motivos de satisfacción que tengo como maestro pero creo que el mas importante es haber encendido esa chispa en sus ojos ya que después de eso ellos ya no son los mismos.
Casi siempre el último día de clase les aplico un test a mis alumnos, donde tienen que evaluarme a mí y al curso, esto con el fin de corregir desviaciones y saber que fue lo que no les gusto, que cambiarían y que proponen para poder llegar a dominar la competencia del submodulo. O simplemente que no les gustó de la forma de dar clase del facilitador. Los comentarios que he recibido de mis alumnos me han servido para mejorar y a la vez me motivan a seguir adelante con esta difícil tarea de la enseñanza. Coincido con el autor del texto la aventura de ser maestro cuando menciona que se aprende a ser profesor por ensayo y por error ya que no nacemos sabiendo ser maestros y cada grupo es distinto.
Un principal motivo de insatisfacción es que algunos maestros van aplicando las técnicas que menciona la reforma y otros se quedan con el modelo tradicional provocando que los grupos tengan problemas o roces con los maestros tradicionalistas, ya que no permite cuestionamientos y el es el dueño del conocimiento lo cual deriva en problemas entre el grupo y el maestro.
Otros motivos de insatisfacción podrían ser la gran cantidad de actividades y materias que se nos asignan por semestre (cuatro materias, mas los recursamientos, tutorías y en mi caso administrar la red inalámbrica de la escuela) por lo que creo que disminuye la calidad de la enseñanza al darte un excesivo número de materias y aparte algunas que nunca has dado pero por necesidades de la institución tienes que hacerlo. Otro motivo de insatisfacción es la gran cantidad de alumnos de nuevo ingreso que llegan en mi caso a la especialidad de electrónica, queriendo estar en otra especialidad o en otra escuela. Ya que si el alumno tiene interés en tu especialidad puedes ver la forma de recuperarlo pero si no le llama la atención va a ser más difícil.
También tenemos la falta de material, equipo, computadoras, licencias de programas por lo cual he tenido que piratear programas para poder verlos en clase y cumplir con el programa. Ya se que esta mal el hacer copias ilegales pero creo que es peor quedarme con los brazos cruzados esperando que las autoridades se dignen conseguir las licencias y solamente estarles dictando planas y planas de rollo para tenerlos entretenidos.
A lo largo de estos 14 años he visto algunos compañeros maestros que no deberían estar frente a grupo, (sobre todo a nivel secundaria) debido a su falta de ética en esta hermosa profesión de ser maestro ya que en lugar de ayudar a la formación de los alumnos los están deformando, y el sindicato aunque estén actuando mal siempre los protege, creo que esa es la razón por la cual estamos en los últimos lugares de educación.
Son muchas las limitaciones que tenemos como maestros, pero tenemos que ver la forma de ingeniárnoslas para sortear toda clase de problemas y cumplir con nuestra meta que es facilitar el aprendizaje aun cuando la escuela no cuente con el equipo material y herramienta necesarios.

Atentamente
Ramiro Mona

3 comentarios:

  1. Hola Ramiro, comparto contigo el sentimiento de pertenencia así como los sin sabores del sistema.
    Saludos, Martha Molina

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay cosas que estan fuera de nuestro alcance, pero en las demas hay que actuar para corregir el rumbo.
    Saludos
    ramiro Mona

    ResponderEliminar