Al preguntarles a mis alumnos cuales eran las aplicaciones que daban al internet me comentaron lo siguiente: como diccionario, para comunicarse con sus amigos (chatear), mandar y recibir presentaciones de PowerPoint, jugar videojuegos, consultar el pronostico del tiempo, consultar las noticias, conocer amigos(as), buscar tareas, subir o bajar videos de Youtube, subir fotos a su Metroflog o hacer comentarios a los de otros, consultar la existencia de algún artículo en una tienda. También contestaron que bajan música, películas, videojuegos, caricaturas, programas para la PC (sistemas operativos, paquetes de aplicación, controladores para impresoras, cámaras de video etc.)
En cuanto a las estrategias que yo utilizo con mis alumnos, al inicio de cada semestre en la etapa de presentación les doy mi correo electrónico para que me anexen en sus contactos del chat y puedan preguntarme sus dudas de la materia en horario fuera de clase, obviamente al inicio solo uno o dos alumnos son los que me anexan por grupo en lo que se rompe el hielo, pero conforme pasa el tiempo va aumentando el numero donde actualmente tengo un total de cuarenta y cinco alumnos. Esto me ha servido bastante ya que usualmente cuando se les explica en el salón la forma como van a realizar determinada actividad, dicen que no hay ninguna duda y que todo ha quedado muy claro. Pero al empezar a realizar ellos la actividad ahí es donde empiezan los problemas y me contactan para ayudarles en el problema que tengan en la realización de alguna práctica o proyecto. Además otra de las ventajas es que me puedo enterar de los problemas personales y grupales que atraviesan. Con lo cual se puede tener una velocidad de respuesta más rápida como tutor de grupo para resolver conflictos antes de que estos ocurran.
Actualmente mis alumnos ya están de vacaciones desde el cinco de diciembre por lo que no me es posible desarrollar una estrategia con ellos, pero si puedo mencionar las actividades que hemos realizado utilizando internet.
En este semestre se me asigno la coordinación de la XV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología con tres días de anticipación por lo que tuve que recurrir a mis alumnos de quinto semestre para que me auxiliaran, ya que varios maestros se negaron a hacerlo debido a la premura del tiempo. Dividimos al grupo en equipos de trabajo, donde cada equipo tendría asignada una actividad diferente como por ejemplo: equipo de elaboración del programa, equipo de elaboración de personificadores, equipo de expositores de proyectos, equipo para tomar fotografías, equipo para tomar videos, equipo para elaborar una presentación auditiva y visual referente a ciencia y tecnología, un equipo de edición el cual haría una memoria de fotos y otra de video ambas con audio para subirla a Youtube. Donde a todos ellos se les estuvo revisando su avance por internet y haciéndoles correcciones o sugerencias para mejorarlo, para lo cual se les sugirió que se conectaran al chat de ocho de la noche en adelante. El evento resulto un éxito rotundo a pesar de la falta de tiempo, y lo mejor de todo es que lo habían organizado los alumnos con la ayuda de un maestro.
Reciban un cordial saludo
Ramiro Mona
En cuanto a las estrategias que yo utilizo con mis alumnos, al inicio de cada semestre en la etapa de presentación les doy mi correo electrónico para que me anexen en sus contactos del chat y puedan preguntarme sus dudas de la materia en horario fuera de clase, obviamente al inicio solo uno o dos alumnos son los que me anexan por grupo en lo que se rompe el hielo, pero conforme pasa el tiempo va aumentando el numero donde actualmente tengo un total de cuarenta y cinco alumnos. Esto me ha servido bastante ya que usualmente cuando se les explica en el salón la forma como van a realizar determinada actividad, dicen que no hay ninguna duda y que todo ha quedado muy claro. Pero al empezar a realizar ellos la actividad ahí es donde empiezan los problemas y me contactan para ayudarles en el problema que tengan en la realización de alguna práctica o proyecto. Además otra de las ventajas es que me puedo enterar de los problemas personales y grupales que atraviesan. Con lo cual se puede tener una velocidad de respuesta más rápida como tutor de grupo para resolver conflictos antes de que estos ocurran.
Actualmente mis alumnos ya están de vacaciones desde el cinco de diciembre por lo que no me es posible desarrollar una estrategia con ellos, pero si puedo mencionar las actividades que hemos realizado utilizando internet.
En este semestre se me asigno la coordinación de la XV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología con tres días de anticipación por lo que tuve que recurrir a mis alumnos de quinto semestre para que me auxiliaran, ya que varios maestros se negaron a hacerlo debido a la premura del tiempo. Dividimos al grupo en equipos de trabajo, donde cada equipo tendría asignada una actividad diferente como por ejemplo: equipo de elaboración del programa, equipo de elaboración de personificadores, equipo de expositores de proyectos, equipo para tomar fotografías, equipo para tomar videos, equipo para elaborar una presentación auditiva y visual referente a ciencia y tecnología, un equipo de edición el cual haría una memoria de fotos y otra de video ambas con audio para subirla a Youtube. Donde a todos ellos se les estuvo revisando su avance por internet y haciéndoles correcciones o sugerencias para mejorarlo, para lo cual se les sugirió que se conectaran al chat de ocho de la noche en adelante. El evento resulto un éxito rotundo a pesar de la falta de tiempo, y lo mejor de todo es que lo habían organizado los alumnos con la ayuda de un maestro.
Reciban un cordial saludo
Ramiro Mona
Hola Ramiro, siempre he admirado la forma como trabajas utilizando motivación y tecnología, considero que tus estudiantes y los mios tienen muchísima semejanza al utilizar internet a excepción de los videojuegos, fué una pregunta que hice y todo el grupo contestó que ya no lo utilizaban quizá sea el medio que los rodea lo que permite esas variaciones.
ResponderEliminarSaludos, Martha Molina
Se me hace rara esa respuesta aunque como tu dices puede depender del medio donde se desenvuelven. Aca hemos tenido el problema de que los alumnos juegan con el el PSP (Play Station Portable) en el salon de clases y al hacerles la pregunta de los videojuegos me di cuenta que usan una gran cantidad de simuladores (baile, aviacion, carros, etc).
ResponderEliminarSaludos
Ramiro Mona
Ing. Ramiro Me parece un buen blog. La animacion esta muy bien por que ayuda a entender graficamente al docente. Felicidades.
ResponderEliminarHola Ramiro:
ResponderEliminarEsta muy interesante tu blog, muy bien estructurado.
Veo que los saberes de tus estudiantes son muy similares a los de mis estudiantes,y que bien aprovechados pueden significar un gran apoyo para el resto de los alumnos que no dominan algunos tópicos en internet.
Hola Ramiro:
ResponderEliminarMuchas felicidades por tu blog, como siempre, le pusiste mucho empeño y creatividad.
Muy interesante lo de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología =), lástima que ya no tuviste alumnos para poder buscar juntos otras estrategias.
Saludos,
Dul
profe ai esta mi blog
ResponderEliminarsoi el kuate
profe ya ise mi blog
ResponderEliminarprofesor este es nuestro blog
ResponderEliminarsomos de 2 O
hola profesor me gustaría contactarte mi correo es isa104@hotmail.com. soy isa
ResponderEliminar